Cómo afectaría un posible aumento del ITBMS a las pequeñas empresas?

Revisando el tema que se plantea en los últimos días en Panamá. Se analiza las afectaciones que podría tener el sector de las PYMES en el país.


Desde lo técnico, la liquidación e ingreso del ITBMS –en forma mensual– se rige por el criterio de lo devengado, es decir se computa una vez perfeccionada la operación, ya sea con la factura o la orden de compra, y no cuando se paga o se cobra. Esta situación, genera un desequilibrio y un costo financiero al empresario, ya que debe declarar las ventas que haya realizado en un determinado mes y depositar el ITBMS correspondiente, a pesar de no haberlas cobrado. Cuando nos referimos a lo financiero, al momento en que se realizan los cobros y los pagos más allá del momento donde se perfecciona la venta.


El ITBMS afecta a los negocios pequeños orientados a la utilidad en mayor medida que a los negocios con capitales intensivos y orientación a altos volúmenes de ventas.

Cuando se analiza esta situación desde el punto de vista estrictamente económico, se evalúa la ganancia o la pérdida del negocio y el margen que surge del resultado por la diferencia entre las ventas y los costos. Si bien a simple vista esta medida pareciera generar un costo financiero únicamente, esta oscilación entre el momento de ingreso del IVA al Fisco por las ventas concretadas y el momento de cobro de las mismas, a largo plazo podría afectar también su situación económica, ya que habría un costo de oportunidad por no poder utilizar el dinero –por ejemplo– para invertirlo en una colocación financiera y un costo de financiación como se menciona anteriormente.


En conclusión el impacto dentro del sector de las PYMES logrará afectar en gran medida a sus ingresos directos, como los servicios especializados, profesionales y varios. Debido a que se mantiene un alto porcentaje por el incremento al precio de venta en los negocios de capitales intensivos que pueden aplicar.

E.C.A - Contadores & Asociados

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter

Creado por

Celeste TI