El futuro de la Contabilidad

Actualizado: 21 de ago de 2019

Las nuevas tecnologías y la era digital crean a las empresas y a los emprendedores un nuevo modelo de negocio en practicas contables.

Debido a las nuevas tecnologías y en consecuencia a lo que se vive actualmente la era digital, las empresas y la creciente población de emprendedores diseñan su modelo de negocio replanteando sus practicas financieras y contables. En nuestros tiempos todo emprendedor entiende que es imprescindible contar con una estrategia digital, porque las aplicaciones de teléfonos inteligentes, el Bitcoin y Blockchain, están teniendo un alto impacto en cada uno de los procesos de negocios y como pueden acaparar más clientes. Por todo este fenómeno resulta importante que la profesión contable tenga una visión general en términos de avances tecnológicos, retos y oportunidades para así asesorar y brindar un mejor servicio a la creciente generación de emprendedores y nuevas empresas.


ECA Contadores Asociados explica los conceptos y retos que las nuevas tecnologías traerán a empresas y emprendedores una vez quieran implementar estas tecnologías en sus modelos de negocio.

El Bitcoin es una criptomoneda creada en el año 2009 y su unidad monetaria se conoce como bitcoin. Esas unidades son las que sirven para contabilizar y transferir valor por lo que se clasifica como moneda digital. Se sustenta en la tecnología de “cadena de bloques”, difícilmente por no decir casi imposible de falsificar y semejante a un gran libro contable, publico y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones.


La tecnología Blockchain incrementa la validez y la transparencia de los acuerdos de gobernanza, finanzas y seguridad, y los procesos de compensación financiera. De acuerdo con la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA, por sus siglas en inglés), en un periodo de cinco años, el uso de Blockchain permitió un ahorro en costos de $16 billones de dólares por simplificar procesos de contabilidad y auditoria. Además del ahorro en tiempo y dinero, estas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades a los contadores forenses debido a las herramientas que ofrece para una revisión integral de cada una de las transacciones y facilita el proceso de recolección de información.


BlockChain y la posibilidad de modificar la contabilidad.

La implementación del blockchain en empresas aún se encuentra en una etapa temprana, pero eso no inquieta a los expertos creando especulaciones sobre los grandes cambios que la tecnología traerá. Expertos plantean la hipótesis que el blockchain podría “cambiar la naturaleza de la contabilidad actual”. Debido a estas empresas empiecen a gastar una gran cantidad de tiempo y dinero en la investigación de las aplicaciones de blockchain.

Esto nos lleva a realizarnos el siguiente interrogante. ¿Cómo podría ser un sistema de contabilidad basado en blockchain? La teoría nos lleva a inferir que agregará seguridad y permitirá la verificación de la información que se pueda almacenar por varias empresas en diferentes localizaciones. Debido a que estas tecnologías están encriptadas y verificadas, esencialmente se certifica a si misma. Todo esto en adición a la posibilidad de un remplazo en el método de la partida doble que ha sido común hace mucho tiempo en el ámbito de la contabilidad. Lo que lleva a imaginar un mundo financiero y contable sin intermediarios, sin reconciliación, sin alteraciones, sin necesidad de ciclos de cierre de mes, sin necesidad de reunir todos los libros contables y registro de los departamentos de la empresa y contra partes de la transacción (clientes, proveedores, etc.).

En definitiva, es la promesa de la contabilidad basado en Blockchain

En conclusión, este reto debe colocar cada día más preparados a las empresas y su asesor contable para poder estar a la vanguardia a los cambios que traerán las nuevas tecnologías en los modelos de negocios y permitir siempre ser empresas lideres y sin contratiempos al momento de implementar estas tecnologías obteniendo el máximo provecho de cada uno de los conceptos adoptados en esta era digital.




E.C.A - Contadores & Asociados

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter

Creado por

Celeste TI