INCREMENTO DEL ITBMS EN PANAMÁ. ¿DECISIÓN ACERTADA?

Debido a la situación económica actual del país sería una opción viable incrementar el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). Es la inquietud que se plantean los expertos al ser consultados por el tema.



Durante la administración del presidente saliente en Panamá se contó con los servicios de consultoría sobre el incremento del ITBMS del 7% al 9%. Específicamente se contó con los servicios del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la cual es una organización que apoya los esfuerzos de los gobiernos para la evolución, aceptación social y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias.


Para los consultores, el incremento era factible considerando que el país paga por adquirir bienes y servicios la tasa más baja de toda la región latinoamericana y como un mecanismo para aumentar las recaudaciones. Lo cual se puede observar desde dos caras en el ámbito económico y social.

El ITBMS apareció en Panamá en los años 70. Los impuestos indirectos, tales como el ITBMS, afectan a los consumidores porque inciden en el costo de los productos y servicios. Este tipo de impuesto es pagado por igual entre ricos y pobres. Como consecuencia en términos relativos el miembro más pobre de la sociedad puede terminar gastando más de sus ingresos por el ITBMS que las personas ricas. Analizando un poco podemos conjeturar que la gente de escasos ingresos tiene menos para gastar en general, de modo que necesitan disponer de una proporción mayor de sus ingresos totales para su presupuesto familiar básico, a diferencia de la gente rica, cuya propensión al ahorro y la inversión es muy superior.

De darse un incremento, se dispararía la inflación, que es la subida en los precios de los productos y servicios y la pérdida del valor del dinero para adquirirlos. La situación castigará con mayor fuerza a las personas de menores ingresos. Según las opiniones de la mayoría de los economistas, no es opción un aumento del ITBMS porque acrecentaría la des-aceleración económica.

En estos momentos no es prudente realizar un aumento en el ITBMS, debido que son medidas impopulares y que desaceleran la inversión en las empresas. Además, afectaría el dinamismo económico que quiere lograr el nuevo gobierno.


Existen otras maneras de aumentar la recaudación, hay formas alternativas para obtener ingresos adicionales como por ejemplo, la de ver cómo se pueden incrementar la recaudación de los impuestos existentes a través de medidas que prevengan la evasión fiscal, la cual está alrededor de un 40%, según el Ministerio de Economía y Finanzas.


El gran reto del gobierno es reducir la evasión fiscal para aumentar las recaudaciones. Las diferentes administraciones gubernamentales han sido muy cuidadosas en no afectar el consumo por medio de un incremento en el ITBMS.

E.C.A - Contadores & Asociados

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter

Creado por

Celeste TI