Manejo contable en las inversiones con Bitcoin

Actualizado: 14 de ago de 2019

Cuales son los retos generados en la contabilidad de las empresas al momento de realizar inversiones con bitcoin.

Inicialmente, para resolver a la inquietud se debe comprender que en la norma tanto para grandes empresas como para emprendimientos y pequeñas empresas no se han establecidos lineamientos que regulen el uso de las criptomonedas y el bitcoin, ya que este es un tema relativamente nuevo en relación a la fecha en que se expidieron los Estándares Internacionales. Ahora bien, pese a que la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB– habló de este tema mencionando la necesidad de evaluar y emitir algún concepto, por ahora no se ha evidenciado ningún material.

Los nuevos marcos normativos contables existen desde antes de que estuviese en auge a nivel mundial el uso de criptomonedas. Además, hay que tener en cuenta que el uso de Bitcoin no está regulado de manera definitiva.

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, y a que en las operaciones con Bitcoin alguien entrega dinero a un tercero a través de una plataforma, a cambio de cierta cantidad de criptomonedas para usarlas posteriormente en el comercio, se hace necesario analizar el Bitcoin basados en el marco conceptual de los Estándares Internacionales. Se puede llegar a la conclusión los siguientes puntos:


  • No se puede considerar esta operación como efectivo, ya que las criptomonedas no se encuentran reguladas por el entidades financieras de los diferentes países y en especifico en Panamá, como el caso del dolar, las divisas o los pagos a través de entidades financieras. No se puede considerar equivalente al efectivo ya que tiene un gran riesgo de volatilidad y existe una gran incertidumbre de que pueda convertirse fácilmente en efectivo.


  • A raíz de todo lo explicado, el tratamiento sería llevar este tipo de inversiones en Bitcoin a otros activos más tangibles, midiéndolas al valor razonable, realizando una revelación donde se indique todo lo anterior y especificando con qué fin se adquirieron, que no existe una garantía del retorno de lo invertido y que el bitcoin, al igual que la mayoría de las monedas emitidas por los bancos centrales en todos los países, solo tiene un valor fiduciario, es decir, no existe un respaldo físico.


¿Los bancos finalmente aceptarán el bitcoin?

Esta es una pregunta un poco subjetiva y compleja de responder en estos momentos, sin embargo, la tendencia a nivel mundial es hacia el mundo digital, por lo cual es muy probable que, en algún momento, los bancos terminen optando por “sumarse” a la corriente y emitir sus propias criptomonedas, avaladas por el valor del papel impreso como una posible alternativa.

E.C.A - Contadores & Asociados

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter

Creado por

Celeste TI